jueves, 23 de abril de 2009

Rarezas en competición

El futbolista y el director de cine social, encantados de conocerse


Algunas curiosidades que se pueden encontrar en un rápido vistazo por la restringida veintena de películas a concurso en el próximo Cannes:


-Lo último de Ang Lee, "Taking Woodstock", está ambientado en los preparativos del mítico concierto de rock de 1969, y lo protagoniza un cómico televisivo llamado Demetri Martin. Lee nunca ha sido un director que me entusiasme (detesté, por ejemplo, su adaptación de "Sentido y Sensibilidad" y la reaccionaria "La tormenta de hielo"), pero admito que sus dos últimas películas, "Brokeback Mountain" y sobre todo "Deseo, peligro", me parecieron obras bellas, importantes.

-Gaspard Noé, que dirigió entre otras "Irréversible", aquella cinta contada de manera cronológicamente inversa y que fue muy comentada en su momento por la insoportable secuencia de la violación a Monica Bellucci, presenta este año algo llamado "Enter The Void", que protagoniza la actriz de origen español (aún poco conocida aquí, pero auténtica musa indie en USA) Paz de la Huerta. La película da bastante miedito, dados los precedentes y la información disponible, según la cual se cuentan las alucionaciones sufridas por un individuo que agoniza, mortalmente herido de bala.


-El incansable (y cada vez más plano) Ken Loach comparece con "Looking for Eric", que cuenta entre sus protagonistas con el jugador francés de fútbol Eric Cantona, que al parecer se interpreta a sí mismo en una historia de coaching. ¿Comedia británica social? Uf...


-"Vincere", de Marco Bellocchio, trata sobre una amante de Mussolini (desconocía que el Duce hubiera tenido una amante adicional a Claretta Petacci, fusilada y después colgada boca abajo junto al dictador) llamada Ida Dalser, a la que interpreta la bella Giovanna Mezzogiorno ("El amor en los tiempos del cólera").


-Mucho ha llovido desde que la relamida "El Piano" ganara la Palma de Oro, y una Jane Campion ya bastante devaluada vuelve a intentarlo con "Bright Star", sobre la relación entre el poeta John Keats y Fanny Brawne. Tragedia (Keats murió a los 25 años) y romanticismo: imagino que Campion se habrá sentido a sus anchas en este contexto.


-Park Chan-wook, que entre otros premios ya consiguió el Especial del Jurado con la violenta "Oldboy" en 2003, acude con una historia de vampiros gráficamente llamada "Sed". ¿He dicho alguna vez que me encantan las historias de vampiros?


-El "durito" Tsai Ming-Liang llega a la competición con "Rostros", una película de producción francesa cuyo reparto incluye nada menos que a Jeanne Moreau, Mathieu Amalric, Fanny Ardant y Laetitia Casta.


-La sección oficial la cerrará, fuera de concurso, una marcianada absoluta: Jan Kounen, conocido por sus hiperviolentas películas con estética de comic ("Dobermann") presentará "Coco Chanel et Igor Straviski", sobre la relación entre la modista y el compositor. Ella es la bella Anna Mouglalis, de la que hablé brevemente en este blog, con motivo de una entrada sobre la infame película "Romanzo criminale". Y él, el danés Mads Mikkelsen, que interpretaba al villano Le Chiffre en la última versión de "Casino Royale", con Daniel Graig como 007-James Bond.


-Junto a lo último de Amenábar, fuera de concurso estará "The Imaginarium of Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, aquella película cuyo rodaje fue interrumpido por el fallecimiento de su actor principal, el después oscarizado Heath Ledger. A Ledger lo sustituyó no uno, sino tres actores de primera fila (Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law), copiándose la operación patentada por Buñuel en 1977, cuando al quedarse sin Maria Schneider para "Ese oscuro objeto del deseo" la reemplazó por Carole Bouquet y Angela Molina en la piel de un mismo personaje. Se nos promete surrealismo e imaginación a raudales. Gilliam no es precisamente uno de mis directores favoritos, así que prefiero no esperar gran cosa.


-Al película de Isabel Coixet está rodada en Tokio, y protagonizada por el catalán Sergi López junto a la japonesa Rinko Kikuchi, que fuera nominada al oscar por la horrenda "Babel". Se da el curioso caso de que Coixet va a competir por la Palma de Oro con una producción de "El Deseo" ("Los abrazos rotos", obviamente), que ha producido también varias de las películas de la directora catalana (¿en qué estabais pensando, Pedro y Agustín?).


Y ya se me ocurrirán más cosas...

No hay comentarios: