jueves, 30 de abril de 2009

Dos textos sobre arte


Mambrú (2008), cuadro de Juan Uslé


Estos dos textos se escribieron para publicarse en una revista este mismo mes. Por causas de tipo comercial y de negocio ajenas a mí, no ha podido ser. Así que allá van:


Juan Uslé en la Galería Soledad Lorenzo

Del 23 de abril al 11 de junio de 2009-03-03

Galería Soledad Lorenzo (Madrid)


El pintor cántabro Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas más respetados y reconocidos de su generación. Tanto en España como fuera de nuestras fronteras, posee un prestigio que descansa, entre otros factores, en el hecho de que su trabajo fuera en su momento definitivo a la hora de devolver la pintura abstracta a la primera línea. No olvidemos que, allá por los 80, la abstracción había caído en desgracia dentro de ciertos ámbitos, y que fue gracias a una pujante renovación de sus autores como recobró el espacio que le pertenecía. El trabajo de Uslé, al mismo tiempo sobrio y poético, físico y conceptual, basa toda su grandeza en el dificilísimo equilibrio de los opuestos.


La galerista Soledad Lorenzo, por su parte, atraviesa un año inmejorable: al éxito de las exposiciones dedicadas a Tàpies, Sergio Prego y Erik Schmidt, se suma el premio a la mejor galería concedido por la crítica en la última edición de Arco. En su caso, la notoriedad también es una cuestión de opuestos, la que procede de combinar con sabiduría nombres consagrados y artistas más o menos jóvenes. En todo caso, el requisito de la calidad es innegociable.


En la nueva exposición encontraremos gran parte de lo que puede esperarse de Uslé, y quizá también algo de lo que no. Abstracción radical, poderoso colorido, intenso dinamismo, y misteriosas sugerencias orgánicas. Si algo caracteriza a los grandes artistas es que son capaces de sorprendernos una y otra vez sin renunciar por ello a la esencia de su carácter.


Minimalismo en Segovia: “Nueva York. El papel de las últimas vanguardias”

Del 27 de enero al 24 de mayo de 2009.

Museo Esteban Vicente (Segovia)


Pese a ser uno de los artífices del expresionismo abstracto, el pintor y diplomático segoviano Esteban Vicente (1904-2001), exiliado a Estados Unidos tras la guerra civil, no pudo exponer su obra en España durante todo el periodo franquista. No fue hasta finales del siglo XX cuando al fin logró el reconocimiento oficial en su país de origen, abriendo un museo de arte contemporáneo que es hoy por hoy uno de los hitos imprescindibles de la capital segoviana. Entre sus amigos americanos, destaca el coleccionista y mecenas Wynn Kramarsky, que a lo largo de medio siglo de actividad ha recopilado más de 3000 dibujos, en su mayor parte realizados por artistas del minimalismo y el post-minimalismo estadounidense. La exposición que aún puede verse en Segovia reúne un centenar de las piezas más representativas de esta impresionante colección, en la que destaca el propio Esteban Vicente, además de otros creadores tan populares e influyentes como John Cage, Ed Ruscha, Jasper Johns, Cy Twombly, Frank Stella, Sol LeWitt o Barnett Newman.


Pese a sus limitaciones -únicamente se exhibe obra sobre papel-, se trata de una muestra extremadamente didáctica acerca del Minimal, que reinó en los Estados Unidos (y por ende, en todo el mundo) durante los años 60 y 70 del pasado siglo. Así, los precursores y discípulos tardíos del movimiento aparecen debidamente representados junto con los célebres nombres ya mencionados. Tratándose de la primera vez que la colección de Kramarsky se muestra en nuestro país tras haberse contemplado en varias capitales europeas y norteamericanas, no debería desperdiciarse la ocasión de visitar la ciudad del acueducto.

No hay comentarios: