Acaba de darse a conocer la lista de películas en las secciones oficiales del festival de Cannes de este año, que tendrá lugar del 13 al 24 de mayo. Y, por una vez, el festival de cine más importante del mundo cuenta con dos películas españolas a concurso, además de que una tercera cinta nacional esté presente como evento fuera de competición. Nada, en cambio, en la muy prestigiosa "Un certain regard", sección en teoría dedicada a películas particularmente personales o innovadoras, pero que desde hace ya bastante tiempo no se cierra al cine más clásico. Aún no se ha revelado el contenido de la gran sección no oficial, la Quincena de Realizadores, que en la práctica funciona como un festival paralelo.
Las películas españolas seleccionadas son "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar y "Mapa de los sonidos de Tokyo" de Isabel Coixet. De la primera los lectores habituales saben de sobra lo que pienso, y la segunda aún no he podido verla (pero la temo bastante). En cuanto a la película-evento fuera de competición, se trata de "Agora" de Alejandro Amenábar, cuyo grandilocuente tráiler ya hemos podido ver sobradamente. En primer lugar, hay que dar la enhorabuena a estos tres directores, y que sorprenderse (en mi caso, positivamente) por la rareza. Y también en mi caso, diré que espero que a Almodóvar le concedan de una vez una Palma de Oro que se le ha escapado ya dos veces.
A su favor, hay que decir que de algunos de los miembros del Jurado internacional (la presidente Isabelle Huppert, las actrices Asia Argento y Robin Wright-Penn, el escritor Hanif Kureishi) podemos esperar cierta simpatía por la obra almodovariana. Claro que esto ocurrió también en las dos ocasiones anteriroes en que Almodóvar competía en Cannes (con "Todo sobre mi madre" en 1999, y "Volver" en 2006), donde en efecto fue galardonado pero nunca con el primer premio.
Entre las otras películas seleccionadas a concurso, destacan lo último de Lars Von Trier (una historia de terror llamada "Antichrist" protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg), Michael Haneke ("La cinta blanca", que estoy deseando ver), Marco Bellocchio, Jane Campion, Alain Resnais, Tsai Ming-Liang, Ang Lee, Ken Loach o Jacques Audiard. Nombres habituales del circuito de festivales, pesos pesados todos ellos. Nada menos que cinco han ganado ya en anteriores ocasiones la Palma de Oro. Y, por supuesto, está el "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino (uno de los ya "palmeados"), cuya poderosa maquinaria promocional lleva arrasando desde hace meses.
Veremos qué ocurre finalmente. No puedo esperar a mayo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario