lunes, 27 de abril de 2009

Más sobre España en Cannes 2009


Como ocurre tradicionalmente, un día después de darse a conocer el contenido de las secciones oficiales (dentro y fuera de concurso) del festival de Cannes, los organizadores de la paralela Quincena de Realizadores hacían público su programa.


Esta vez, sin grandes sorpresas, la presencia española es escasa. "Tetro", el último Coppola coproducido con Argentina y protagonizado por Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú y Carmen Maura, inaugura la Quinzaine. Al parecer, la película es una crónica familiar en la que vuelve a estar presente el padre-coloso que devora a sus propios hijos (no voy a nombrar una vez más otra reciente película en el que aparecía este mismo tema, y que estará a concurso en Cannes), rodada en blanco y negro con algunas secuencias (flash-backs), en color. Existe una comprensible curiosidad por este trabajo, engendrado por uno de los mejores directores de cine mundiales surgidos en la segunda mitad del siglo XX, y cuyo anterior largo ("Youth without youth", no estrenada en España) tuvo la virtud de desconcertar a todo el mundo.


Pero no es ésta la única (y magra) presencia española de la Quinzaine. Dos curiosidades que a muchos les han pasado desapercibidas, ya que apenas se les ha dedicado espacio en prensa:


a) En el poético cartel del evento, que he incluído en esta entrada, aparecen dos personas. Una de ellas es una tal Lolita Chammah, aspirante a actriz... e hija de Isabelle Huppert. Y la otra es el director catalán Albert Serra, ya adorado en Francia por sus dos películas, ambas presentadas en ediciones anteriores de Cannes, "Honor de cavalleria" y "El cant dels ocells". A Serra, la crítica española lo pone verde (lo acusan de pedante, aburrido, feísta y mal director), mientras la francesa levita con sus cintas. Los Cahiers du Cinéma le dedicaban hace poco unas cuantas páginas, en las que calificaban "El cant dels ocells" de obra maestra.


b) Entre los cortometrajes seleccionados, una rareza llamada "El ataque de los robots de Nebulosa 5", de Chema García Ibarra, ya distinguido con una mención especial en el último festival de Sundance. Se trata de un interesante trabajo de sugestivo tratamiento visual que, sorpresa, puede verse ya en youtube, pinchando aquí.

No hay comentarios: