martes, 7 de septiembre de 2010

Lo mejor de la tele


Creo haber hablado unas cuantas veces de los tiempos dorados de La 2, de sus ciclos de grandes directores en V.O. de madrugada, de Bergman, Fassbinder, etc, etc. Y también haberme lamentado porque nada de esto existe ya, porque en la tele actual no hay sitio para ciclos semejantes, ni siquiera a las horas más intempestivas del mundo. Pues bien, por lo que respecta a esto último, rectifico: hay un canal llamado La 8 Madrid, donde uno puede encontrar las sorpresas más maravillosas en cualquier momento de cualquier día. Había comprobado que cada noche, en horario prime time, la cadena programa cosas interesantísimas, desde rarezas del giallo de los 70 hasta obras maestras de David Lynch, y además –cosa más rara aún- casi siempre en unas copias de calidad excelente, que no sé de dónde sacan: por favor, informen de este secreto a los responsables de la Filmoteca Española. Y, lo mejor de todo, en versión original, por obra y gracia del TDT.

Pero el domingo pasado, directamente aluciné. Me quedé en casa por la tarde, demasiado perezoso para salir a la calle y demasiado descansado como para dormir la siesta y, cuando me temía que lo que me esperaba era un telefilm o una mala serie A americana, puse la 8... ¡y me encontré con “Ladrón de bicicletas”, de Vittorio de Sica! La película, que está considerada como una de las grandes obras maestras de la historia del cine, a mí me parece ligeramente sobrevalorada, pero eso es lo de menos. ¡La crema del neorrealismo italiano a las 4 de la tarde, en la tele española! Pura ciencia-ficción. Y después… ¡“Elisa, vida mía”, o la prueba de que hubo en tiempo en que Carlos Saura perteneció a la escuela de Bergman y Tarkovski! Más ciencia-ficción todavía.

Mientras escribo estas líneas, veo una película de los 70 de Claude Sautet –que no me vuelve loco precisamente-, en la que Romy Schneider ofrece, en una pequeña colaboración especial, una de sus sublimes escenas de despedazamiento anímico. Estoy prácticamente pegado al techo, en plena levitación. ¡Este canal es lo mejor que le ha pasado a la televisión española desde los años 90!

No hay comentarios: