martes, 20 de abril de 2010

Más sobre Cannes: ausentes y paralelos



Se ha difundido ya la programación de las secciones paralelas no oficiales del festival de Cannes, la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica. Disculpadme por hurgar en la herida una y otra vez, pero no hay en ellas ninguna película de un director español. Este año la presencia nacional en el conjunto del certamen es si cabe más pobre que de costumbre. Y ésa es mucha pobreza; indigencia, más bien.

Abundando en el tema, algunos de los detalles más interesantes de esta próxima edición cannoise hacen referencia a las grandes ausencias. A destacar:

•A falta de confirmaciones de última hora, por el momento no estaría lo último de Terrence Malick, “Tree of life”. Gran proyecto protagonizado por Brad Pitt y Sean Penn, se habla ya de obra maestra (¿cuántas veces habremos vivido esta historia?), aunque al parecer la conocida manía perfeccionista del autor norteamericano está retrasando el estreno una y otra vez. Hace unos meses, su presencia en la sección oficial de Cannes se daba como segura.

•Tampoco estará “Somewhere”, de Sofia Coppola, con Stephen Dorff en la piel de una vividora estrella de Hollywood que ha de hacerse cargo de su hija. Otra apuesta casi segura que parece perdida.

•“Black Swann”, de Darren Aronofsky, thriller fantástico con ballet de fondo con Natalie Portman, no estaba lista. Tampoco estará “Inception”, de Christopher Nolan, con un reparto estelar, de la que sin embargo ya circulan múltiples trailers.

•Dicen que a Julian Schnabel le ofrecieron presentar su último trabajo fuera de concurso, a lo que él se habría negado. No lo veremos en Cannes, por tanto.

En cuanto a las mencionadas secciones paralelas, son pródigas en desconocidos y potenciales descubrimientos. Ningún nombre realmente conocido en ellas. Una rareza: el elegante y joven actor Louis Garrel (hijo de Philippe, gran director de cine) presenta este año un cortometraje en la Quincena. Veremos…

No hay comentarios: