miércoles, 21 de octubre de 2009

Anna Wintour y la nada total


“The september issue”, documental dirigido por alguien llamado R.J. Cutler, trata sobre la elaboración del número de septiembre de 2007 de la edición americana de Vogue, publicación dirigida por una mujer llamada Anna Wintour. Esta señora, poderosísimo referente en el mundo de la moda, ya fue objeto de crítica amable en la estúpida “El diablo se viste de Prada”, donde la interpretaba Meryl Streep con su autoconsciencia habitual. “The september issue” se centra en ella como personaje, pero no muestra nada interesante al respecto.

En realidad, “The september issue” no parece tratar sobre nada, ni tener punto de vista alguno. Expresivamente resulta nula: rutinaria y televisiva, su factura es la de un reportaje estándar a lo “Informe semanal”. Tampoco es instructiva, ya que viéndola uno no se entera de cómo se elabora de verdad una revista tan importante como Vogue. No se profundiza en el personaje principal que, según la decisión de cada cual, o bien se mantiene como un enigma o bien se desvela como un ser más bien trivial, una trabajadora eficiente que después de veinticinco años desenvolviéndose en un ámbito profesional determinado lo conoce al dedillo. Pero lo peor de todo es el supuesto conflicto humano que se sitúa en el centro narrativo, un enfrentamiento entre Wintour y Grace Coddington, la directora creativa de la revista, por unas fotos de más o de menos en la maqueta del número. Todo lo que respecta a esta discusión (que, por otra parte, posee la misma naturaleza de las miles que tiene cualquier empleado con sus compañeros de trabajo a lo largo de su vida profesional) resulta falso, patéticamente reproducido con la esperanza de aportar algún interés a un documental que (resulta evidente) debió de crear cierta alarma al presentarse plano y vacío en la mesa de montaje. Mario Testino, Sienna Miller o el joven diseñador Takhoon también desfilan por la pantalla, ofreciendo de sí mismos unos retratos bastante poco favorecedores: todos parecen uniformemente frívolos y aburridos, dando la razón a quienes que consideran que la moda es un mundo hueco. Aparte de un simpático Oscar de la Renta, la única persona interesante que aparece en el documental es la hija adolescente de Anna Wintour, que interviene para decir que no desea seguir los pasos de su madre, y que de mayor preferiría trabajar como abogada. Pues no me extraña, viendo el percal.

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