viernes, 12 de junio de 2009

Still Walking


Still walking” / “Aruitemo Aruitemo”, del japonés Hirokazu Kore-eda, que se estrenó en España hace unas semanas, participó en la última edición del festival de San Sebastián, en la que se convirtió en favorita instantánea para la concha de oro. Finalmente el premio se lo llevó una película turca considerada menor que acaba de estrenarse en nuestro país, “La caja de Pandora”. No hubo ningún galardón oficial para la cinta de Kore-eda, decisión respetable como cualquier otra, pero que cuesta entender.

“Still walking” presenta el engañoso aspecto de una peliculita costumbrista y hasta sentimentaloide, pero me parecería miope considerarla simplemente como eso. Por su estupenda puesta en escena, por su espléndido reparto y su enorme capacidad de sugestión, por su nada enfático discurso sobre la familia, las relaciones intergeneracionales, el duelo y la progresión de la vida, disfruté bastante viendo esta película, y algunas de sus secuencias permanecen agradablemente en mi recuerdo. Maravillosa (aunque a veces irritante) la abuela interpretada por una actriz llamada Yui Natsukawa, a la que se le reservan algunos de las mejores líneas del estupendo guión.

Por cierto, estoy seguro de que si vais a ver esta película, entre otras cosas, a la salida tendréis unas ganas locas de ir a cenar a un buen restaurante japonés. La familia protagonista se pasa la película degustando unos platos que tienen un aspecto inmejorable, y que en ocasiones son cocinados en primer plano ante nuestras sugestionadas narices.

No hay comentarios: