lunes, 22 de junio de 2009

Jean Eustache en Madrid


El director de cine Jean Eustache no llegó a desarrollar una carrera extensa, pero lo poco que hizo fue maravilloso. En particular un largometraje llamado “La maman et la putain”, ganadora en 1973 del Premio Especial del Jurado y el Premio de la Crítica del festival de Cannes (Bergman presidía el jurado), y que hoy es considerado por muchos la mejor película francesa de los 70. No sé si hasta tal punto, pero desde luego se trataba de una película bellísima, inolvidable.

Además de esta obra, Eustache dirigió unos cuantos cortos y mediometrajes, que conforman una de las filmografdías más personales y apasionantes de la “nouvelle vague”. Hasta ahora no conocía ninguno de estos trabajos. Afortunadamente, la Filmoteca Española ha remediado esta situación, gracias un completo ciclo dedicado a este director francés que se suicidó en 1981.

El fin de semana pasado asistí a una sesión en la que se proyectaba el corto “Les mauvaises frequentations” y el mediometraje “Le père Noël a les yeux bleus”. Magnífico descubrimiento, sobre todo por la segunda de estas piezas. Un joven sin oficio ni beneficio, un parásito de provincias interpretado por Jean-Pierre Léaud, quiere a toda costa comprarse una trenca que le costará 10.000 francos, y para ello se emplea como Papá Noël en unos grandes almacenes, con insospechadas consecuencias. Una maravilla, narrativamente perfecta, con algunas secuencias de enorme fuerza expresiva, como cuando el personaje de Léaud coincide en un bar con una chica que le dio calabazas. Al parecer, Eustache pudo rodar este trabajo gracias al material sobrante de su rodaje que le cedió Jean-Luc Godard.

Seguid mi recomendación, quienes podáis, y no os perdáis una sola de las películas del ciclo que aún continúa en la Filmoteca. ¡Ah! También prosigue el ciclo de Melancolía en el cine, que este junio incluye algunas grandes películas de Fellini, Kaurismäki, Tarkovski, Rohmer… y el propio Jean Eustache.

No hay comentarios: