jueves, 28 de mayo de 2009

Cenicitas


Little Ashes” (“Sin límites”, en España) es una coproducción hispano-británica dirigida por Paul Morrison, que hace una década fuera nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera por un filme ignoto e irrelevante llamado “Solomon and Gaenor”.

La película se basa en una historia conocida, la que resulta de la compleja relación de amistad y desencuentros entre Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí, centrándose sobre todo en sus años universitarios en la madrileña Residencia de Estudiantes. Es de esperar que la guionista y el director se hayan documentado profusamente para realizar su trabajo: si es así, no se nota en absoluto, por lo descabellado no ya del retrato de los tres artistas en cuestión, sino de la España de la época en general, y el espíritu del grupo humano retratado en particular. De todos modos, ni siquiera el hecho de que Buñuel se nos muestre como un esnob y un fascista arrepentido a tiempo, que Dalí parezca más bien oligofrénico que excéntrico y que en Lorca no haya nada del irresistible, incomparable encanto personal sobre el que se ha escrito largo y tendido (Buñuel en especial, y de manera conmovedora) resulta lo más ofensivo de la cinta. Lo peor es su absoluta impotencia artística, su incapacidad para dotar a un solo fotograma de la inspiración de la verdad y la vida. De una planicie inaudita, la película parece dirigida por un funcionario: de hecho, en sus mejores momentos posee algo del look de una miniserie de la Televisión Española de los 80. En los peores, no se sabe muy bien lo que parece: aberrante secuencia en la que Dalí y Lorca, al verse iluminados por la luna llena mientras se dan un chapuzón nocturno en Cadaqués, parecen ponerse de acuerdo para ejecutar una extraña coreografía subacuática tipo “Escuela de sirenas” como preludio a un (hurtado) encuentro sexual.
Mención aparte para los actores, que están especialmente mal: sobre todo, el Robert Pattinson pre-“Crepúsculo” en la piel de Dalí, y Marina Gatell, que interpreta un personaje ficticio (pero basado en Margarita Manso) sobreactuando tanto o más que cuando protagonizaba la inenarrable serie “Lalola”.

No hay comentarios: