martes, 25 de mayo de 2010

Palmarés de Cannes 2010



A veces pienso que los periodistas realizan ciertas afirmaciones por el mero placer de hacerlo, independientemente de la verdad que contengan. Sólo así puede explicarse que muchos hayan asegurado –como ha sucedido- que la concesión de la Palma de Oro a “El tío Boonmee, que recuerda sus vidas pasadas”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ha sido una sorpresa. ¡Pero si se convirtió en la favorita prácticamente desde el primer pase de prensa! Vale que las últimas obras de Mike Leigh o Abbas Kiarostami aspiraban también al premio principal, pero ocurre que ambos habían ganado la Palma con anterioridad, y eso limitaba sus posibilidades. Por cierto, que sorprende bastante que, formando Víctor Erice parte del jurado, Kiarostami no haya resultado algo más beneficiado en el reparto de premios. En cuanto al ninguneo final a Leigh, me extraña menos: sencillamente, este jurado tenía otro perfil.

Los premios de interpretación han ido a parar a Javier Bardem y Juliette Binoche, dos de las principales estrellas europeas contemporáneas, auténticos iconos de sus respectivas cinematografías (la francesa y la española), que poseen en común una cierta “intensidad” como sello de fábrica, aunque cincelada a partir de modelos muy distintos: los productos del Actors studio y sus derivados en el primer caso, el magnetismo de ciertas actrices del cine mudo (Maria Falconetti, Louise Brooks) en el segundo. A ellos se añade Elio Germano, actor también europeo, aunque mucho menos conocido que los anteriores, que serviría (sólo parcialmente) como contrapeso en una decisión que se arriesgaba a ser considerada demasiado mainstream.

Tampoco ha habido sorpresas en los galardones a las películas de Xavier Beauvois, Mathieu Amalric (que ya había ganado el premio de la crítica internacional) y, aunque en menor medida, Mahamat-Saleh Haorun y Lee Chang-dong, todas ellas consideradas en las quinielas previas. Por fortuna, nada más para el insufrible González Iñárritu, al que Carlos Boyero (¡por una vez voy a estar de acuerdo con el enviado de El País!) ha aplicado en esta ocasión el término “complacida pornografía de la sordidez”. Pero, vamos a ver, ¿qué otra cosa lleva haciendo este director mexicano desde la primera y desgraciada ocasión en que empuñó una cámara?

Por fin, parece generalizada la opinión de que este año la sección oficial ha sido la más floja en mucho, mucho tiempo. Esperemos que ello no suponga una sentencia para este 2010 que, por lo que respecta a la cartelera española, hasta el momento no se está portando demasiado bien. ¿Habrá que esperar al estreno de la peli de Weerasethakul para que mejoren las cosas?

No hay comentarios: