miércoles, 20 de enero de 2010

Otro biopic


La moda de los biopics sigue pisando fuerte. Después del desastre acometido recientemente sobre el personaje del poeta Jaime Gil de Biedma, le toca el turno nada menos que a Serge Gainsbourg, otro maldito.

La película “Gainsbourg, vie héroïque”, de Joann Sfar, acaba de estrenarse en Francia con críticas no tan malas como era de esperar: claro que las películas que se hicieron recientemente sobre Edith Piaf y Coco Chanel, pese a ser sendos truños, tampoco fueron mal tratadas por la prensa, e incluso lograron un puñado de premios para sus autores e intérpretes.

Por mi parte, por el momento poco puedo decir de la película, salvo que me apetece verla y que la temo, ambas cosas comprensibles en un fan reconocido del músico que da nombre a la operación. El reparto de la cinta resulta bastante convencional, aunque en él no faltan las curiosidades, a saber:

a) Eric Elmosnino, el protagonista, posee el dudoso honor de ser aún más feo que el personaje real al que interpreta, que ya lo era bastante, las cosas como son (casi siempre se opta por la operación inversa: elegir un actor guapo y triunfador y afearlo con vistas a cubrirlo de premios).

b) Laetitia Casta hace de Brigitte Bardot, lo que constituye sin duda la idea más convencional y aburrida de todas. Mejor habría sido contratar a una actriz de verdad, una que otorgara algo de energía al personaje. Los vídeos promocionales en circulación refuerzan claramente esta opinión.

c) Jane Birkin (con la que Gainsbourg engendró a su hija Charlotte, la musa del Anticristo) está interpretada por Lucy Gordon, bellísima actriz británica vista antes en películas como “Las muñecas rusas”, y que por desgracia se suicidó hace unos meses, poco después de finalizar el rodaje. Una buena decisión de casting, y una lástima que no vaya a traducirse en una nueva estrella europea.

d) Anna Mouglalis se mete en la piel de Juliette Gréco. No parece mala idea. La post-adolescente Sara Forestier, en cambio, parece una opción insuficiente para interpretar a la naïf France Gall, a la que Gainsbourg hizo cantar lo mucho que le gustaba chupetear pirulíes.

En fin, hasta que llegue la película a nuestras carteleras (si llega), es posible ver unos cuantos vídeos promocionales en youtube.

2 comentarios:

Joanisfulloflove dijo...

qué ganas tengo de verla, pero es verdad qué mal hacen estos biopics joder que no da ganas ni de verlos en el cine.
he leído lo de pialat que no lo sabía, menudo era. aunque no creo que almodovar se quede corto... lo suyo va en un estilo diferente, pero si se encandila de algún actor como pasó con garcía bernal puede acabar siendo un infierno. que a veces no sé que es peor......

Pano L dijo...

Y de Pialat no lo conté todo... EL pobre hombre tenía una pedrada considerable, según se ha escrito.
Gracias por tus comentarios!