miércoles, 9 de febrero de 2011

Un estreno sorprendente


En 1986, los premios César (los Oscars franceses) deparaban una sorpresa considerable: la gran triunfadora de aquella edición fue una película llamada “Thérèse”, dirigida por Alain Cavailer, y que contaba con una economía de medios casi franciscana la vida de Santa Teresita de Lisieux. Teresita, por cierto, era una joven francesa del siglo XIX que se emperró en ordenarse monja cuando sólo tenía 14 años, tras lo cual jamás abandonó el convento hasta su muerte, sucedida prematuramente y (parece ser) en medio de terribles padecimientos. No sólo es santa, sino que fue nombrada Doctora de la Iglesia.

Como decía, la película lleva su premisa de austeridad hasta el límite. No hay en ella escenarios naturales, pero tampoco decorados como tales: los actores interpretan sus papeles frente a fondos lisos de colores neutros, grises o tostados, y toda la ambientación de las escenas se consigue a través de los efectos lumínicos del genial Philippe Rousselot. Lo curioso es que el resultado resulta profundamente antiteatral: Cavalier consiguió una pieza cinematográfica de una pureza absoluta, en la que la imagen posee todo el poder hipnótico y evocador, como debe ser. Aparte, destaca el ambiguo tratamiento que se dispensa a la protagonista, que nunca queda claro si es una iluminada, un alma grandiosa, una masoquista o una pobre lela: es de esperar que en la realidad fuera todas estas cosas y algunas más.

Pero lo más sorprendente de todo es que la película se haya estrenado comercialmente en nuestro país veinticinco años después, nada menos. No soy capaz de imaginar las razones de este estreno hoy en día, pero bienvenido sea. Recomiendo vivamente la experiencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un rara avis dentro del panorama de las distribuidoras españolas. Aunque como bien dices, bienvenido sea. Es curioso porque en breve la Filmoteca de Madrid va a dedicar un ciclo a este director (en la que incluirá esta que es su mejor película). Algo similar sucedió con el reestreno de películas míticas con director's cut y demás saca cuartos (tipo Apocalipsis Now, Blade Runner) o clásicos "remasterizados" (como el Lola Montes de Ophuls de hace poco). En cualquier caso, hay que congratularse porque se pueda ir a un cine "comercial" sin que la pelicula deba de ser del 2010. Un saludo:

Alex

PS: Este mes en la Filmo ha habido un Pasolini y el domingo habrá un Visconti. Y la de Lizzani sobre Rossellini, claro.

Pano L dijo...

La de Lizzani la pusieron hace poco por televisión: "Celuloide", se llamaba, ¿no? Me pareció pésima.
No sabía que iba a haber ciclo Cavalier en la Filmo. ¡Qué bien!
Gracias por tus comentarios.