martes, 24 de mayo de 2011

Cannes 2011, c'est fini


Resulta algo frustrante hablar del palmarés de un festival sin haber visto ni una sola de las películas presentadas a concurso (y, por tanto, sin poder emitir una opinión válida al respecto), pero en fin, así es la vida. A priori todo indica que la opción de Robert de Niro y sus compañeros de jurado ha sido bastante convencional, al conceder la Palma de Oro a "El árbol de la vida", de Terrence Malick, que ya era la favorita antes incluso de que nadie la viera, desde que se supo que finalmente había sido seleccionada para la sección oficial de 2011. Se ha tratado de la crónica de un premio anunciado, una especie de perfecto happy end (a lo que los americanos son muy aficionados) para la historia de una película que ha conocido todo tipo de vicisitudes desde que la idea original germinara en un primer guión titulado Q allá por los años 70, pasando por un largo rodaje en 2009 y una extensísima postproducción que llevó a retrasar la fecha de estreno en diversas ocasiones. El happy end, por cierto, es seguramente un falso final (recurso también muy típico en la cinematografía americana), ya que la auténtica apotesis puede producirse dentro de unos cuantos meses... en la ceremonia de los Oscars.

Los premios de interpretación a Jean Dujardin y Kirsten Dunst también eran opciones seguras, aunque una sección importante de la crítica habría preferido sin duda ver aupados al papa reticente de Michel Piccoli y la mater dolorosa de Tilda Swinton. El doble Premio Especial del Jurado, por su parte, revela una cierta voluntad por contentar al sector duro de la crítica, con el reparto entre los hermanos Dardenne y Bilge Ceylan, dos puntales de lo que se llama cine de autor contemporáneo. Por contra, el premio a la mejor dirección ha ido a "Driver", una película de acción de qualité dirigida por un europeo, palomiterismo sublimado que también ha triunfado ampliamente entre el público y la crítica cannoises: sigue la voluntad conciliadora, por tanto.

Esta pretensión de tener a todo el mundo contento puede explicar también que las otras dos favoritas, las obras firmadas por Aki Kaurismäki y Pedro Almodóvar, se hayan ido de vacío. La crítica había destacado de ellas que eran las obras más radicales y las más personales de la sección oficial, las más reveladoras sobre la naturaleza particular de sus creadores. Cualquiera de ellas habría constituido una opción igualmente original por parte del jurado, sin salirse tampoco de los límites establecidos por el grupo de favoritas con aceptación más o menos general. Por desgracia, de poco servirá a "Le Havre" y "La piel que habito" la buena acogida en sus respectivos estrenos festivaleros: al final, la que pasa a la (pequeña) historia del cine es la palma de oro, así se trate de una obra mediocre o que suscite divisiones.

Poco más por decir sobre Cannes 2011, salvo que los nombres consagrados han sido los que con diferencia han contribuido en mayor medida a la buena valoración global del concurso: sin Von Trier, Almodóvar, Kaurismäki, Malick, Dardenne, Ceylan o (en menor medida) Moretti, la cosa no habría sido igual. Ninguna revelación importante (las numerosas operas primas y películas de jóvenes directores han pasado con más pena que gloria, salvo las premiadas de Maïwenn le Besco y Nicolas Winding Refn, y aún éstas con bastantes detractores), y a cambio la certeza de que la cosecha por llegar a las salas de modo inminente será de elevada calidad. O, lo que es lo mismo, una de cal y una de arena.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, Kaurimaski se llevo el Fipresci y Almodovar el de la juventud. No está mal no? :)

Lo cierto es que le tengo muchas ganas a la de Malick. Espero que sea mejor que la de Pocahontas :)

Un saludo:

Alex

Pano L dijo...

El texto se refiere a los premios del jurado del concurso de la sección oficial, por eso además se analiza y especula sobre las intenciones de éste. En todo caso, el de la juventud es bastante poca cosa por desgracia; el de la FIPRESCI aún es algo...
Yo también tengo ganas de ver la de Malick. Y la de Kaurismäki, y la de Von Trier, y la de Moretti, y la de los Dardenne, y la de Ceylan, y las de Téchiné y Gus Van Sant que iban fuera de concurso, y la de Almodóvar ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

La verdad es que este año habia mucho nivel. No como el año pasado con la de Weerasethakul ( o como diantre se escriba).

A ver que tal por Locarno y Venezia :)

Un saludo:

Alex

Pano L dijo...

A Venecia se supone que irá la de Cronenberg, por ahora... No es mal inicio.

Anónimo dijo...

A ver que tal la de Freud y Jung. Como psicólogo que soy tengo curiosidad :) Estuve revisitando su obra en la Filmo y me sigue gustando. Me acuerdo que en la de "Crash" los viejunos se marchaban espantados. Yo creo que la confundieron con la de Haggis :)

Un saludo:

Alex