miércoles, 2 de junio de 2010

Ute Lemper, Mario Gas, Bukowski y Brel


El otro día fui a los Teatros del Canal de Madrid para ver a Ute Lemper. Esa era mi idea original, lo que pasa es que una vez allí me encontré que en realidad la diva alemana estaba acompañada en el escenario por el actor y director teatral catalán Mario Gas. “The Bukowski Project” es un espectáculo bastante marciano en el que Lemper canta y Gas recita varios poemas del escritor normeamericano en un escenario tópicamente decorado con bolas de papel de periódico, botellas de whisky y cerveza y mobiliario desvencijado. Nihilismo del tres al cuarto, realismo sucio de salón y existencialismo de mesa camilla. Además, no entiendo muy bien que en pleno siglo XXI tengamos que escuchar traducida al español la poesía original de Bukowski, mientras que las letras de las canciones –en el original inglés- actúan a modo de interpretación simultánea. El efecto resulta rarísimo e impone una distancia emocional insalvable.

El resultado global del "proyecto", francamente, producía sobre todo sopor y aburrimiento. Una lástima, porque siempre he apreciado mucho el talento de Lemper. Tras un breve descanso, la cantante volvía a la carga con una muestra de su repertorio reciente más conocido, arbitrariamente pegada a todo lo anterior, pero sin ninguna relación con ello. Buscando, imagino, una ilusoria continuidad, se mantenía el –por llamarlo de algún modo- decorado, pero nada más. Por desgracia, para entonces yo estaba tan frío que el “Bilbao Song” de Kurt Weill y Bertolt Brecht, uno de los fuertes de Lemper, no me conmovió especialmente. Cuando la artista acometió algunas hermosas canciones de Jacques Brel, el resultado fue peor: en mi opinión, el estilo crispado del cabaret berlinés no favorece en absoluto a “La chanson de Jacky” o “Amsterdam”. Más aún: nunca, hasta el momento, he escuchado una versión de Brel que mejore el original, esto es, el que cuenta con el propio Brel como intérprete. La fabulosa expresividad, la riqueza de matices, la ironía y el aplomo emocional del cantante y compositor belga arropaban sus canciones y las elevaban por encima de sí mismas, convirtiéndolas en experiencias únicas. Como muestra, un botón: http://www.youtube.com/watch?v=sV4EVJMRKfc&feature=related

No hay comentarios: